Por Mariana Esquivel Ortube
Gentileza Gianni Staltari |
Ámbito Puntaltense tuvo un mano a mano imperdible con el prestigioso diseñador local, contando detalles íntimos de su vida y como propone este espacio, conocer la persona dentro del personaje.
A.P: ¿Cuándo fue el momento que pensaste o decidiste dedicarte a esto?
G.B: Viene de los 11 años, era prohibitivo para mi familia porque no era muy común que un hombre cosiera a maquina o tratara de dedicarse a eso. Aprendí a coser gracias a una vecina que vivía a la vuelta de mi casa, porque en esa época (en los 70's) se usaban los pantalones tipo bombilla, entonces iba para achicarme los pantalones y poder usarlo con el calzado.
A.P: ¿Dónde te formaste?
G.B: Yo vengo de una familia en la que se han dedicado a esta profesión, mi abuela era sastre. En realidad fui a estudiar a la Escuela de Arte en Buenos Aires y comencé una carrera pero derivé a este maravilloso mundo de la moda. Tuve que costearme los estudios, porque si hubiera elegido otra carrera "común", como contador o abogado, me lo hubieran pagado. Así que trabajé para una sastrería que se encontraba en Callao casi llegando a Corrientes, armando hombreras, la entretela de la solapa y demás.
A.P: ¿Vos te consideras modisto o diseñador? Porque hoy en
día hay mucha controversia con esas palabras.
G.B: Yo hago las dos
cosas en realidad, creo que la base principal de esto es ser modista. Primero
hay que saber coser y te explico su importancia con este ejemplo: yo en el papel puedo hacer un dibujo espectacular
y, si no se transmitió eso a la costurera o la persona que me puede ayudar, es
imposible que se logre plasmar el diseño que yo hice en la hoja. También es la
manera en que tu clienta se quiere ver. Si vos no logras devolverle esa imagen
que haces en el dibujo, no sirve. Por eso estoy convencido totalmente que, primero tenemos que saber coser, debemos ser modista y después diseñador.
A.P: ¿Qué te inspiras para cada diseño o colección?
G.B: Vos te podes inspirar en determinado eje de la historia, lo que sea para una colección, obviamente todo tiene que estar en una reminiscencia. Por ejemplo, si elijo la revolución francesa, no es que van a estar todas las
modelos vestidas como María Antonieta. En realidad va tener algo de ese tema
elegido en mis prendas. Creo que es importante, ya sea en una colección para Primavera/Verano
u Otoño/Invierno,elegir un tema que pueda plasmar tus ideas. Y después me inspira en la charla previa con la clienta, lo que le gusta o no, cómo
le gustaría verse, a qué hora tiene el evento o el casamiento...Bueno, todo eso se junta y de ahí surge la inspiración. También trabajo para las futuras quinceañeras, las chicas saben bien que no quieren ponerse y están muy seguras en la
elección del diseño. En cambio las futuras novias, a veces, vienen con millones de dudas porque tiene
dos o tres diseños o capaz quieren dejar conforme a la mamá, la suegra, el
novio, etc. Entonces, luego de esa charla previa surge el diseño que permita equilibrar las expectativas y hacer que todos queden conformes.
AP: ¿Algún diseñador por el que sientas admiración?
G.B: Mira el diseñador con mayúsculas, para mi, es Gino Bogani. Él es quien tiene una impronta propia en cuanto al diseño, después las tendencias las manejamos todos más ahora con el uso de Internet. Lo que se usa en Europa, nosotros lo usamos un años
después, me refiero en cuanto a la coloración de las telas. No es por desmerecer al resto, pero Bogani mantiene un
estilo que perdura en el tiempo y puede ser tan actual como lo pudo haber sido
en el momento que lo creó.
G.B: El hecho que aprendan a coser bien. Aunque el curso de
costura les pueda parecer antiguo,esos cursos que dan en las
escuelas técnicas, por ejemplo, te enseñan una moldería específica y, además, ese
es el curso que deben hacer. En cuanto al tema de
mantenerse, es buscar una esencia y que la puedas mantener a través del tiempo,
de los años. Es decir, en mi caso, hace 35 años lo que hacía era
totalmente diferente a lo que hoy le puedo brindar a mis clientas. Pero creo,
esencialmente hay dos cosas: primero que el diseñador al hacer la prenda, tiene que saber exactamente qué tipo de prenda va a hacer y cómo; y la segunda, es el hecho que todo tiene que estar terminado
excelentemente bien, poder dar vuelta la prenda y que este de la misma manera.
Son cosas fundamentales porque ahí radica la elección, después el otro te elige por eso. Porque tu trabajo tiene una terminación impecable, le cae perfecto la manga, el hombro, el escote, todo; y cuando uno elige una carrera, la elige por vocación. Tenés
que amar esto, sino no tiene sentido hacer algo que después te podes arrepentir,
pero de eso se trata, amar la profesión.
La periodista Erica Benitez, luciendo un modelo exclusivo del diseñador. |
A.P: Ya que hablamos
de esencia, de marca ¿Cuál sería el sello de Gustavo Bouscayrol que hace que la gente te elija?
G.B: Mi esencia se
basa en la terminación, en la prolijidad y en la distinción con el toque justo
de elegancia. Encontrar el equilibrio para encontrar la base de lo que define
mis creaciones. He vestido a diferentes
personalidades de Punta Alta, tales como Alicia Amiot, Erica Benitez, Mónica
Biassotti, entre otras.
A.P: Coméntanos de tu trabajo en la ciudad de Bahía Blanca.
G.B: Voy dos veces en la semana, martes y jueves. Bahía
Blanca lo que tiene es que atrae público de la zona, que por ahí nosotros aquí
en la ciudad no tenemos. Te da la posibilidad de ampliar el trabajo y tuve la
posibilidad de abrir un taller hace ya cuatro años. Luego en teatro, más o
menos hace cinco años, si bien ya lo había hecho antes, me contrató la Comedia
Municipal desde el primer semestre del 2007 para diseñar los vestuarios. Alrededor de dos a
tres obras por año seguro tengo, además, me parece interesante, es algo que me encanta hacer y me ha dado muchas satisfacciones. El año pasado en un encuentro de profesores de Buenos Aires, yo tuve la chance de exponer casi más de una hora y media, hablando sobre moda y de cómo vestir al actor del Siglo XVIII al XX. La verdad fue una experiencia muy gratificante, la repercusión del público asistente que preguntaba y se interesaba en el tema. Uno de a poco va entrando en ese circuito donde hay que estar, cercano a los lugares para obtener las posibilidades de poder mostrar lo que haces. Yo creo que la gente una vez que ve las cosas que realizas, el boca a boca es muy importante. Esto se transforma en una cadena y es fundamental para tu trabajo.
El próximo viernes 6 de Diciembre en el salón del Gran Hotel Punta Alta, se lo podrá observar como
jurado en la Elección de la Reina de Coronel Rosales 2013, junto al Director de
Cultura rosaleño, Fernando Quiroga, Isabela De Negri y Pablo Cernadas,
organizador del evento. Además las 10 postulantes a dicho título, harán una
pasada denominada “Noche” con sus mejores diseños.
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