sábado, 23 de noviembre de 2013

Cambio de vida


Por Daniel Centeno

Héctor Pereyra explicando las ventajas de dejar de fumar
Los días miércoles jueves y viernes se realizó la jornada contra el tabaquismo en el salón de la Cooperativa Obrera (Brown 128) a cargo del doctor Bernardo Gonzales.
Estas tienen como objetivo, inducir aquel fumador que intenta dejar esta conducta adictiva, ha encontrar armas que le permitan ser mas fácil la toma de decisión. Dando consejos útiles para cuando están en abstinencia y resaltando lo perjudicial que es para el cuerpo y los demás.





En diálogo con Ámbito Puntaltense el doctor nos dijo “la motivación es la base para el enfoque de cualquier conducta adictiva, uno tiene que tratar de generar en el consumidor de sustancia la idea de que puede si hay unas ganas por parte del mismo dirigida en ese sentido”.
Al preguntarle sobre la contención nos respondió “Es muy importante porque lo que hay que lograr es que, está persona que esta intentando alejarse de un hábito tan pesado tenga una armonía en su entorno evitando problemas de estrés, de tensión que lo motiven en contrario a dejar de fumar.”
A la jornada concurrieron alrededor de 15 personas y Bernardo con respecto a eso nos contó “los grupos grandes no son muy eficientes, los grupos chicos si, porque se puede trabajar más, intercalando diálogo con los presentes, no solo las charlas que uno da, creemos que hay un interés por parte de esta gente en adquirir estas conductas que le puedan hacer alejar del cigarrillo”.
Al dejar de fumar sé lo reemplaza por comida, para eso estuvo presente la nutricionista Mabel De La Puente que habló sobre la buena alimentación y en el no caer en la culminación del placer a través del comer. Y sugirió más verduras y frutas en sustitución de facturas u otros alimentos que producen aumentar de peso.
Al finalizar la jornada el doctor les dejó un mensaje a todas las personas que quieren dejar de ese mal hábito, “hay que tomar una decisión y mantenerla en el tiempo, buscar ayuda es algo positivo, siempre y cuando uno esté decidido a utilizar esa ayuda”.


Una persona que deja de fumar al pasar el tiempo, recupera el olfato y el sabor a las comidas, se disminuye las dificultades de respirar, reduce el riesgo al ataque de corazón y el cáncer de pulmón. Además de prologar su vida, lo hace que pueda disfrutar de su familia sin tener que estar perdiendo momentos por fumar. Pos eso estas jornadas hay que aprovecharlas porque sin ayuda es muy difícil despegarse de ese enemigo mortal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Ámbito Puntaltense © 2010 | Designed by Trucks, in collaboration with MW3, Broadway Tickets, and Distubed Tour